La Odisea de llegar a Montpellier

Unas amigas  vienen a visitarme el próximo fin de semana y me he acordado de mi llegada a Francia. Me vine  en el avión Sevilla-Marsella con ryanair. Vuelo de una horita y media. Llegamos antes de la hora prevista y sonó su conocida música tititititititiiiii.

Conocía sólo a una chica, pero sabía que en el avión tenía que haber más erasmus que estarían deseosas de emprender la aventura como yo. Esperando a las maletas facturadas ya éramos seis. A una de ellas se le estropeó la suya. Un problema, porque si vuelas con ryanair, y sufres desperfectos, sólo puedes reclamarlos si afectan de manera grave a su transporte. No la estética.

Salimos del aeropuerto, mp2, inexpertas y nerviosas. Andamos unos cinco minutos hacia la derecha en busca de la navette, un autobús que te deja en la estación de tren de Marsella por 8,5 €. Estos autobuses salen cada 20 minutos, que es lo que tarda en conectar aeropuerto y Marsella. El primer autobús es a las 4.30 am. A partir de ahí, a todas las horas, a y 10, a y media, y a menos 10. Está bien si quieres ir a lo seguro y rápido. Mais cela est un peu cher.

éste es el que no debes coger
Al llegar a la estación Saint Charles (Marsella) cogimos un tren para Montpellier. Antes, nosotras nos sacamos la tarjeta 12-25, con la cual te hacen descuento del 50% durante un año en todos los trenes que cojas en Francia y el 25% por Europa. Sacamos la tarjeta  y el billete a Montpellier, en el accueil, 5 minutos antes de que saliera nuestro tren, así que imagina cómo corrimos para montarnos en el tren y… con dos maletas por cabeza!!!

Una vez montadas, respiramos. Quedaban unas dos horas aproximadamente para llegar a Montp, a la gare sanit Roch. Fuimos charlando y conociéndonos un poco. Cuando nos dimos cuenta, no teníamos tren directo a Montp. Tuvimos que cambiarnos en Nimes, menos mal que lo vimos! A saber dónde hubiéramos acabao...

Ahora ya sé que existe un mini autobús gratuito que va desde el aeropuerto de Marsella mp1 a la gare de Vitrolles para coger allí un tren con destino Narbonne (Montp). Este tren cuesta 12€, Vitrolles-Montp. También hay otro autobús que te lleva a Vitrolles por 1€, de color blanco. Ambos autobuses tardan 5 minutos en llegar a Vitrolles. El tren Mars-Montp me costó 15€, tardé más y tuve que añadirle los 8,5€ de la navette.

En la misma parada de autobús del aeropuerto, hay un panel con los trenes que salen desde la estación de tren de Vitrolles. Recordar, sentido Narbonne para ir a Montp. Os dejo un enlace con los horarios.

El precio de los trenes es contando con el 50% de dcto de la tarjeta. Desconozco si existen otros tipos de dcto por ser joven, estudiante o de familia numerosa.

A Montp se puede llegar en avión, tren o autobús. Sevilla no tiene vuelo directo a Montp con ryanair, pero con otras compañías sí, elevando el precio del vuelo, evidentemente. Se puede ir hasta Barcelona o Girona, y desde allí continuar el viaje en tren o autobús. Esta escala sale rentable cuando el precio sea muy económico. Si no, compensa pagar algo más de dinero y ahorrarte varias horas de desplazamiento, porque en la frontera se suele hacer una parada.