La obsolescencia programada

Por fin se empezará a castigar el "asesinato premeditado" que sufren nuestros teléfonos móviles y nosotros como consecuencia directa.

¿Cuántos habéis tenido un móvil que iba estupendamente hasta que pasa la fecha de garantía? Y si hablamos de los electrodomésticos, más de uno se acordará de la lavadora que tiró por vieja y que ahora se arrepiente porque se estropeaba menos que la que tiene ahora aunque sea el último modelo. 

Y es que la duración de la vida útil de nuestros aparatos se manipula con descaro. Porque no es normal que usando un móvil de manera adecuada,  se estropee porque sí, sin venir a cuento y justo después de acabarse la garantía. 

Son los diputados franceses los que han decidido castigar penalmente esta obsolescencia programada con una pena de prisión de 2 años y multas de hasta 300.000€, que se añadirían a las ya establecidas en la ley de consumo. 

Esta novedad en el código penal se debe a una enmienda que presentaron los Verdes por considerar la obsolescencia programada un engaño o fraude, dañino con el medio ambiente y contrario a la sostenibilidad.


Los negocios actuales parecen no entender que la sostenibilidad puede ser igualmente compatible con el consumo, cambiando nuestros valores y hábitos. Son ejemplos de sostenibilidad el aumento de los plazos de garantía, el fomento del alquiler en vez de comprar algo nuevo, piezas de recambio de larga duración, estandarización de algunos productos como los cargadores móviles...

Deberían existir más productos duraderos que perecederos, porque nos lleva a un consumo imparable y sin miramientos con nuestro planeta. Por supuesto sin olvidar que toda esta idea refrendada por la UE sería más factible. 

He sacado la noticia de muhimu.es . Por favor, compartirla y que todos nos hagamos eco de esta gran noticia. También os dejo un documental muy interesante de la 1, comprar, tirar,comprar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una de Quini

Tot'em, la onda de tu voz

Holea y wok