No sin mantilla


Jueves Santo, y con él, las mantillas en Sevilla. Es una tradición que a muchos gustan pero que no tantos cumplen con el protocolo. No hay nada escrito pero hay que guiarse por el sentido común y la costumbre. Si hoy y mañana son días de luto, el negro será fundamental en el atuendo, como símbolo de duelo y respeto. Vestir de mantilla está reservado únicamente para mayores de edad.

Los mantilleros deben ir con traje oscuro y liso, igual la corbata, evitando así los tonos claros, y mejor si son más altos que las damas para poder lucir una buena peina. Sino es más alto tampoco pasa nada, ya digo que no hay nada escrito. 

Aunque sea divina, así NO
Ellas deben llevar mantilla y vestido negro. Yo no he vestido nunca de mantilla pero hay reglas básicas: el vestido no debe tener escote pronunciado, mejor cuello barco o redondo (el canalillo para otro día); las mangas largas o francesas (tapados los hombros porque recordar que iréis a Iglesias y Santos Oficios) y el largo por la rodilla. Nada de minifaldas ni pantalones. Medias finas negras y tacones del mismo color de altura media. Nada de plataformas ni manoletinas. 

En cuanto a la mantilla, hay que saber colocarla. Sobre una peina, al gusto y color de cada una, que caiga un poco sobre las manos y no quede muy suelta ni más larga por detrás que el vestido (si hay viento,  ladea la cabeza para el lado contrario y sujétala con un alfiler fino sobre el hombro, así no quedará muy tirante pero tampoco suelta completamente). No olvidar el pelo recogido en un moño bajo y el maquillaje discreto, nada de labios rojos ni sombras de colores.

Una diferencia. La mantilla el Jueves Santo cubre el pelo pero el Viernes Santo cubre además parte de la frente, por el luto riguroso, y los hombres deben llevar corbata negra.

¿Complementos? Broche que sujeta la mantilla y la peina, pendientes discretos, collar fino o con una cruz, y bolso negro a poder ser. También pueden llevar guantes finos negros. Para las más religiosas, un crucifijo. Nada de gafas de sol, ni flores en la solapa ni cigarrito en la mano. Hay que mantener la compostura.

En Sevilla hay una tienda de las de toda la vida, Juan Foronda, en c/Sierpes, que pueden asesorarte a la hora de comprar algo.

Si no podéis estar aquí y vivirlo de cerca, hay varias páginas que siguen en directo la Semana Santa como por ejemplo CanalSur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una de Quini

Tot'em, la onda de tu voz

Holea y wok