Siempre Mandela

Hoy, día internacional de los Derechos Humanos, se está celebrando el funeral de Nelson Mandela en su cuarto día de duelo. La ceremonia será en el estadio FNB de Soweto, en Johannesburgo, donde Mandela dio su primer discurso recién salido de la cárcel en 1990. 

Muchas personalidades y jefes de Estado han acudido a dicha ceremonia, pero no asistirán al funeral oficial en Qunu por motivos de seguridad, y porque tampoco caben más de 5.000 personas, ya que es un área poco desarrollada. 

Desde luego era un gran líder y pionero del anti-apartheid. Su muerte a los 95 años ha trascendido en el mundo entero. Siempre liderando la lucha pacífica, el perdón y la unidad, nunca perdió su sonrisa, su mejor arma de conciliación. Encarcelado durante 27 años por sus ideas, nos ha dejado frases memorables como " soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma". 

El domingo vimos en casa la película Invictus, desarrollada en los primeros años después de ser liberado y siendo el primer presidente de raza negra. Apoyándose en el rugby para conseguir la unión del pueblo africano, nunca anteponía sus intereses personales a los del conjunto de africanos, pues nadie es superior y el interés general era el suyo.

Ojalá su manera de pensar y vivir ayude a encontrar la paz e igualdad en este mundo que compartimos.

Siempre Madiba, siempre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una de Quini

Tot'em, la onda de tu voz

Holea y wok